Ventajas y Desventajas de las Carillas Dentales de Porcelana

Entre los tipos de carillas dentales que podemos encontrar ahora mismo en el mercado, las que más fama tienen entre los famosos son las de porcelana, pero no por eso tienen que ser siempre las mejores. Las carillas de porcelana, como todo, tienen sus ventajas y sus desventajas. A continuación te mostramos las principales.

ventajas carillas dentales de porcelana Imagen: stockimages

Ventajas de las Carillas de Porcelana:

Las carillas de porcelana son las de mayor calidad y las que permiten conseguir las auténticas “sonrisas perfectas” de Hollywood. Algunas de sus ventajas comparadas con otros tratamientos de estética dental son:

  • Colores: Permiten un gran abanico de coloración. Si tu sueño es tener una sonrisa deslumbrante, las carillas de porcelana son una opción segura.
  • Naturalidad: Aunque se pueden elegir colores muy claros, esto no quiere decir que la sonrisa quede antinatural. La porcelana imita perfectamente la textura y colores de los dientes, por lo que los resultados van a ser siempre muy naturales y no van a desentonar con el resto de dientes.
  • Tolerancia: Las encías y demás tejidos bucales que están en contacto con la porcelana la toleran francamente bien, por lo que los efectos secundarios por posibles irritaciones se reducen considerablemente. Es más, la porcelana es el material que suelen utilizar los dentistas para realizar coronas dentales en pacientes con poca tolerancia al metal.
  • Resistencia: La porcelana tiene la ventaja de ser más dura que el composite, además de que resiste mucho mejor la pérdida de color, pigmentación y manchas que pueden producirse en los dientes por el uso y el paso del tiempo.
  • Duración: En relación con las ventajas del anterior punto, encontramos que las carillas de porcelana tienen una duración mucho más alta que las de composite.
  • Cuidados: Las carillas de porcelana no requieren ningún tipo de cuidado especial, ni siquiera es necesario realizar visitas periódicas al dentista para su mantenimiento, lo que sí ocurre con las de composite.

Desventajas de las Carillas de Porcelana:

Aunque las carillas de porcelana son las que resultados más espectaculares ofrecen, también tienen algunas desventajas respecto a las de composite.

  • Precio: Las de porcelana son las carillas más caras que hay. Según qué casos puede ser incluso mejor optar por carillas de composite en lugar de las de porcelana.
  • Definitivas: El proceso de colocación de las carillas de porcelana tradicionales requiere tallar el diente, quedando más pequeño. Esto hace que una vez puestas no se puedan quitar, ya que el diente quedaría “mal” en relación con los demás. Por eso, las carillas de porcelana son un tratamiento irreversible.
  • Número de sesiones: Las carillas de porcelana necesitan de más sesiones en el dentista para ser colocadas, ya que primero debe tallarse el diente, luego tomarse las medidas y después mandar los datos al laboratorio para que las fabriquen y por último colocarse en los dientes. Son necesarias un mínimo de dos visitas.
  • Proceso de Tallado: El tallado del diente puede llevar bastante tiempo en función del número de dientes y la dificultad del tallado. Además, suele ser necesario utilizar anestesia local, ya que el limado del esmalte dental puede molestar un poco al paciente.
  • Sensibilidad: Al perder esmalte dental, es posible que el paciente experimente una mayor sensibilidad dental al consumir productos fríos y/o calientes. Aunque con el tiempo esta sensibilidad se va reduciendo.
  • Reparaciones: Las carillas de porcelana no pueden repararse. Si alguna se daña, la única solución es volver a fabricar otra nueva.
  • Fijación: Las carillas de porcelana están fuertemente fijadas al diente mediante una resina especial, pero cabe la posibilidad de que se despeguen.

Si quieres saber más, a continuación tienes más información sobre las carillas de porcelana.