Dientes Perfectos ⇒ ¿Qué son y Cómo puedo Tenerlos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué todos los famosos tienen dientes perfectos? ¿Es que la naturaleza les ha premiado a todos con esas dentaduras perfectamente blancas y alienadas? ¡Pues no! Aquí te vamos a mostrar punto por punto todos sus secretos.

En el siguiente artículo vas a ver cómo deben ser los dientes perfectos y te explicaremos las técnicas que puedes llevar a cabo para conseguir tu soñada dentadura perfecta.

💚 ¿CÓMO SON LOS DIENTES PERFECTOS?

Cuando pensamos en una dentadura perfecta por lo general nos viene a la mente la imagen de una modelo o un artista de Hollywood con unos dientes resplandecientes y totalmente simétricos. ¿Verdad?

Para asegurarnos de que estamos pensando en lo mismo, veamos una imagen de dentadura perfecta:

Dientes perfectos. Imagen de dentadura perfecta

Ahora que nos hemos asegurado de lo que estamos hablando, vamos a analizar de forma más detallada esta dentadura ideal.

El punto CLAVE de la Dentadura Perfecta

Para empezar, entre los requisitos imprescindibles para poder considerar una dentadura como «perfecta» está el aspecto más básico: Los dientes deben tener una buena salud. Y no solo eso, sino que toda la boca en su conjunto debe gozar de una correcta higiene.

Este punto suele pasar desapercibido, pero se hace complicado pensar que alguien tiene una dentadura ideal si tiene caries, sarro, mal aliento, dolor de encías, etc.

Si quieres conseguir los dientes perfectos debes empezar por aquí, y para ello puedes seguir los mismos 9 consejos que recomendamos para cuidar las carillas dentales y acudir al dentista a hacer revisiones generales al menos una vez al año.

Dicho esto vayamos al punto que seguro que más te interesaba al abrir esta artículo, el de la estética.

¿Cómo deben verse los Dientes Perfectos?

El punto de vista estético es más amplio. Aquí los dientes deben cumplir una serie de características con respecto al color, simetría y alineación entre otros.

Como una imagen vale más que mil palabras, primero veamos una foto de cómo deben ser los dientes perfectos:

como son los dientes perfectos. imagen de como debe ser una dentadura perfecta

Fíjate bien en las líneas amarillas que hemos señalado en la foto anterior. A continuación iremos analizado punto por punto las 5 claves de esta dentadura:

Color Blanco

Los dientes perfectos deben ser blancos. Pero deben tener un tono adecuado para que se vea un blanco natural. Esto es cuestión de gustos, pero una cosa es tener una dentadura blanca, y otra tenerla DEMASIADO blanca. Los blancos nucleares que suelen verse entre algunas celebrities son de todo menos naturales.

Dicho esto seguro que te preguntarás: ¿Cómo puedo saber cuál es el tono blanco que necesito para mis dientes? Muy fácil. Ponte frente al espejo y sonríe y abre los ojos. Lo ideal sería que tus dientes se vean del mismo tono blanco que el blanco de tus ojos.

NOTA: Por lo general suelen ser de un color más amarillento o grisáceo que los ojos, así que si es tu caso, no te alarmes demasiado.

Dicho esto, vayamos con el siguiente punto.

Encías Rosadas, Firmes y Alineadas

Si hablamos de la dentadura no podemos olvidarnos de las encías. Deben tener un tono rosa pálido y una textura firme (signo de buen estado de salud) y no deberían verse a la hora de sonreír, o al menos no más de 1 mm.

Si se ve demasiado la encía, o tiene una línea desigual, podríamos estar ante una sonrisa gingival. Esto se podría solucionar con una gingivectomía para eliminar el exceso de encía y nivelar la línea de los dientes:

Simetría Dental

Los dientes perfectos deben ser simétricos en forma, color y medidas a sus pares del otro lado. Esto significa que por ejemplo el colmillo de un lado debe tener la misma forma y color que el del otro lado.

Los dientes que más se ven son los incisivos y caninos superiores, por lo que van a ser los que haya que tratar principalmente desde el plano estético.

Se puede dejar en un segundo plano a los molares y premolares según el caso (siempre que no haya problemas de salud o de oclusión al cerrar la dentadura con estos últimos).

Alineación Dental

Punto similar al anterior. Los dientes perfectos deben estar perfectamente alineados, sin espacios interdentales (también llamados diastemas), ni líneas irregulares en la encía o el borde de los dientes.

También deben seguir una línea de mordida adecuada. No pueden estar torcidos, ni apiñados, ni apuntando unos hacia adelante y otros hacia atrás.

Dientes visibles

A la hora de sonreír, una dentadura perfecta debería mostrar de manera principal los dientes superiores y dejar en segundo plano los inferiores.

Además, la línea de los dientes superiores debe seguir la línea de los labios tanto superior como inferior, no estando demasiado rectos o curvos en comparación con las líneas de los labios. (Recuerda las líneas amarillas de la imagen de arriba).

Pero esto no quiere decir que haya que olvidarse de los dientes inferiores. Obviamente, una dentadura ideal debe tener dientes perfectos arriba y abajo. Pero desde el aspecto estético, se deben priorizar los dientes de arriba en cuanto a tratamientos se refiere.

Estos 5 principios son los que conforman la dentadura perfecta estéticamente hablando. Por tanto, para conseguir los dientes perfectos habrá que corregir estos aspectos.

⭐ CÓMO TENER DIENTES PERFECTOS

Para poder corregir los 5 puntos anteriores, es necesario llevar a cabo algunos tratamientos.

Los tratamientos para conseguir dientes perfectos van a depender del estado actual de tu dentadura. Cuanto más alejada esté tu dentadura del modelo ideal, más probable será que necesite más tratamientos. Aquí tienes los más habituales:

NOTA: Puedes hacer CLIC en cada foto para ver más información sobre los tratamientos.

Carillas Dentales

carillas dentales

En los casos en los que la desalineación no sea muy acusada, las carillas dentales suponen probablemente el mejor tratamiento para conseguir unos dientes perfectos sin ortodoncia.

Es el tratamiento de los famosos y consigue corregir espacios interdentales, forma, color, tamaño, simetría y alineación de los dientes.

Para más información sobre el tratamiento de Carillas Dentales pincha AQUÍ.

Blanqueamiento Dental

blanqueamiento dental

Hay pacientes que tiene los dientes realmente bien desde el punto de vista estructural y su única pega para conseguir que sean perfectos puede ser un color menos blanco del que desearían.

En esos casos, el blanqueamiento dental es un tratamiento ideal para corregir ese defecto.

Para más información sobre el tratamiento del Blanqueamiento Dental pincha AQUÍ.

Limpieza Dental

limpieza dental

En casos similares al anterior en los que existan acumulaciones de sarro, la limpieza dental se puede realizar de forma previa al blanqueamiento.

Con la limpieza se eliminarán todas las acumulaciones bacterianas que puedan afectar a la higiene dental. Después se podrá realizar el blanqueamiento o el tratamiento que sea necesario.

Para más información sobre el tratamiento de Limpieza Dental pincha AQUÍ.

Ortodoncia

ortodoncia

Este tratamiento se usa si la desalineación de los dientes es muy acusada y es difícil conseguir unos dientes perfectos sin ortodoncia, ya sea con un aparato con brackets o sin brackets.

Para más información sobre el tratamiento de Ortodoncia pincha AQUÍ.

Implantes Dentales

implantes dentales

Ante la ausencia de dientes, es necesario colocar un sustituto de la pieza o piezas dentales perdidas para cubrir ese espacio y mejorar la imagen y funcionalidad de la dentadura.

Ante la ausencia de algún diente, es posible conseguir la dentadura perfecta con implantes. Para realizar este proceso, se pueden colocar implantes dentales o también puentes dentales.

Para más información sobre el tratamiento de Implantes Dentales pincha AQUÍ.

👨‍⚕️ PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación respondemos a algunas de preguntas más habituales de los pacientes en relación con este tema.

¿Cuáles son las Medidas de los Dientes Perfectos?

dientes perfectos claves y medidas exactas del modelo ideal de la dentadura perfecta

El modelo de dientes perfectos debe tener una proporción concreta con respecto a los rasgos faciales. Como se puede ver en este estudio, la longitud de la cara tiene relación con la longitud de los dientes. Incluso cada pieza dental puede tener su propia forma y tamaño en proporción a los demás dientes.

Por eso, no se puede definir unas medidas concretas de los dientes, porque cada rostro tiene su forma y su tamaño. Aunque sí podemos dar algunas nociones básicas de la proporción ideal de los dientes más importantes a la hora de observar una sonrisa: los incisivos superiores.

Los dos incisivos centrales superiores son los dientes más grandes y suelen tener un ancho de 4/5 su longitud. Es decir, si el diente mide 10 mm de largo, debe tener 8 mm de ancho.

Los incisivos laterales superiores (justo al lado de los centrales), son algo más pequeños. Su proporción con respecto a los centrales es de 2/3 sus medidas. Por ejemplo, si los incisivos centrales miden 9 mm de largo, los laterales deben medir 6 mm.

NOTA: Todo esto siempre teniendo en cuenta que la posición y forma de los dientes sea la correcta y no estén torcidos o tengan formas anormales.

Dientes Perfectos en Hombres y Mujeres

Hay quien hace distinción entre hombres y mujeres cuando se refiere a la dentadura perfecta, pero en realidad las dos cumples con los mismos 5 principios que hemos explicado más arriba.

Puede haber una única diferencia entre los dientes ideales en un hombre y una mujer. Los del hombre suelen tener unas formas y bordes más rectilíneos. Mientras que los dientes de una mujer son preferiblemente algo más redondeados.

Veamos:

Dientes Perfectos en un Hombre

Dientes perfectos en un hombre. Hombre adulto masculino con dentadura perfecta.

Aquí podemos ver la foto de un hombre con dentadura bonita que cumple con todos los criterios que hemos señalado. Los dientes están blancos, alienados, simétricos, no se muestra la encía y siguen la línea de los labios.

Dientes Perfectos en una Mujer

Dientes perfectos es una mujer. Mujer adulta femenina con dentadura perfecta

Como vemos, en esta dentadura de mujer también se cumplen los mismos puntos clave. Aunque sí se aprecian las piezas dentales más redondeadas en comparación con las del hombre.

¿Dientes Perfectos en un Día?

Hay muchas personas que quieren tener la dentadura perfecta al instante, casi en segundos, pero como hemos visto, esto no es posible.

Entendemos que hay quien necesita tener una dentadura espectacular por cuestiones laborales. Por ejemplo, hay bastantes personas interesadas en tener dientes perfectos para ser modelo. O también para otros trabajos donde prima la estética y la imagen y todos quieren lucir dientes grandes y bonitos.

Pero como hemos visto, los tratamientos son los que son, y no se puede hacer nada «de urgencia» para tener dientes preciosos en poco tiempo ni acelerar el proceso.

El tiempo que puede llevarte conseguir esa dentadura de cine dependerá sobre todo del estado de salud e higiene de tu boca al completo. La única forma de conseguirlo rápidamente será que tengas una dentadura casi perfecta y que necesites pocos tratamientos y/o que sean procedimientos rápidos.

Dicho esto, posiblemente el tratamiento más veloz para conseguir la dentadura perfecta sean las carillas dentales.

También puede que solo sea necesario realizar un blanqueamiento dental profesional para corregir el color de los dientes. Pero si hay que hacer correcciones que requieran ortodoncia, sí o sí vas a tener que armarte de paciencia durante el tratamiento.

¿Cuánto cuesta tener una Dentadura Perfecta?

Esta pregunta es imposible de responder sin evaluar tu dentadura. El precio de los dientes perfectos no es fijo y depende principalmente de cada persona.

Para saber cuánto va a costar en tu caso debes acudir a un dentista y contarle tu objetivo. De esta manera te hará una revisión, utilizará un programa de simulación para ver cuál sería el objetivo y te indicará los tratamientos a seguir y sus costes.

¿Merece la pena pagar por tener Dientes Perfectos?

Esta es una cuestión muy personal. Por ejemplo, si quieres dedicarte al mundo de la moda, lucir una dentadura atractiva puede ser un plus que te diferencie del resto. Incluso en algunos trabajos tal vez sea un requisito indispensable.

En ese sentido, el hecho de conseguir dientes perfectos para ser modelo de fotografía se convierte en una inversión que seguramente te abra puertas y traiga más beneficios en tu trabajo.

Otras personas no tienen esa «necesidad» estética de tenerlos, y es más un capricho que quieren darse. Sea como sea, los tratamientos cosméticos ayudan a mejorar la belleza y eso nunca está demás, sea por las razones que sea.

¿Como saber si tengo Dientes Perfectos?

La «perfección» es solo una idea y como idea es subjetiva. El marketing y el uso de programas como el Photoshop han creado la imagen de la dentadura perfecta y la han convertido en una moda.

Por eso no tienes que obsesionarte. Tú puedes tener los dientes tan perfectos como tú lo consideres bajo tu propia opinión.

Dicho esto, si lo que quieres saber son los cánones de belleza de la sonrisa actualmente y cómo encaja tu dentadura en ellos, observa esta foto de ejemplo y fíjate en las líneas verdes:

dientes perfectamente alineados

Recuerda todos los puntos clave que hemos explicado más arriba y piensa en esa forma en «D» (aproximada) que tienen las sonrisas. Tus dientes deben seguir ese espacio que dibujan los labios al sonreír y lucir tan blancos como el color blanco de tus ojos.

Ese sería el estándar actual de dentadura perfecta.

¿Por qué todos los Famosos tienen Dientes Perfectos?

Si has leído todo lo que hemos explicado más arriba, seguro que ya conoces la respuesta. Para empezar, la mayoría de artistas, modelos, actores y demás personajes del mundo del cine, el espectáculo, la moda y la televisión; viven de su imagen.

Para muchos, tener una dentadura bonita con dientes parejos y blancos es casi un deber. Y realmente se hace muy difícil ver a personas muy famosas con dientes asimétricos.

Aquí también entra el factor del dinero, ya que cuanto más conocidos son, suelen ganar más dinero. Esto hace que tengan más facilidad para permitirse los precios de los tratamientos dentales y estéticos que quieran.

Los Tratamientos SECRETOS de los Famosos

La mayoría de personajes conocidos se ponen carillas dentales. Realmente son el tratamiento más versátil, rápido y eficaz para lucir unos dientes preciosos en poco tiempo.

Cuando algún famoso pasa a tener su dentadura de revista casi de la noche a la mañana, el 90% de las veces es porque se ha puesto carillas dentales.

También hay veces que tienen unos dientes simétricos de manera natural y el único defecto estético es el color amarillo o gris de los dientes. Eso con un blanqueamiento profesional lo tienen solucionado.

Y luego están los que se ponen ortodoncia, pero para que el aparato pase desapercibido utilizan ortoncia invisible con férulas, o la ortodoncia lingual.

Como ves, el hecho de que sean famosos no quiere decir que hayan nacido con los dientes perfectos naturales. Es muy común ver fotos del antes y después de la dentadura de famosos que dejan al descubierto que se han hecho tratamientos como estos.