¿Estás pensando en ponerte carillas para mejorar tu sonrisa? Si es así, esta información es para ti… A continuación vamos a analizar todos los puntos que necesitas saber sobre una de las carillas más utilizadas los últimos años: Las carillas de porcelana.
En el siguiente artículo vas a aprender qué son, cómo se ponen, para qué se usan, cuánto cuestan y muchas otras dudas que suelen tener la mayoría de pacientes que como tú, acuden a las clínicas para mejorar su dentadura.
¿Qué vas a encontrar aquí?
💚 ¿QUÉ SON LAS CARILLAS DE PORCELANA?
Las Carillas de Porcelana o carillas cerámicas, son un tipo de carillas estéticas con un grosor entre 0,8 y 1,5 mm. Estas se fijan a la parte frontal de los dientes mediante una resina especial y los recubre consiguiendo un cambio de aspecto radical de la sonrisa.

Como su nombre indica, están fabricadas con porcelana, de ahí que también se las llame carillas de cerámica. Es un material muy duro que además resiste muy bien las abrasiones y los posibles cambios de color.
Su principal ventaja es su resistencia, ya que las carillas de porcelana NO se manchan ni pierden su color con el tiempo, algo que sí ocurre con las carillas de composite.
Al ser algo más gruesas que las de resina, para poner las carillas de porcelana hay que tallar un poco el esmalte dental. Esto es necesario para reducir la superficie del diente y así compensar el grosor de la carilla. De lo contrario, quedarían mal puestas o demasiado grandes.
Si quieres ponerte carillas de porcelana sin tallado, visita este artículo sobre las carillas Lumineers ultrafinas.
Colocación de Carillas de Porcelana
Aquí vamos a explicar paso a paso cómo se ponen las carillas de porcelana. El proceso se divide en 3 visitas a la clínica dental.
Primera Visita
La primera visita es solo informativa. Aquí le explicarás al dentista los resultados que quieres conseguir y él te evaluará la dentadura.
Deberás decidir (siempre con su consejo) qué color y forma te gustaría que tuviese tu nueva dentadura. Para ello te enseñará diversas tonalidades y modelos para que te hagas una idea y puedas elegirlo mejor.

Segunda Visita
En la segunda visita comenzará el protocolo de preparación para colocar tus carillas de porcelana.
Se realizará un tallado de preparación de los dientes en los que se vayan a colocar las carillas cerámicas. En este punto se reduce poco a poco la superficie de los dientes naturales mediante herramientas específicas para el limado del esmalte.
Este tallado dental es necesario para así poder colocar las carillas. Reducirá el tamaño de tus dientes entre 0,5 y 0,7 mm para compensar el grosor de la porcelana. Así podrá colocarlas bien y los dientes quedarán con un tamaño perfecto y no demasiado grandes (lo que pasaría si no se realizase el tallado).
En esta parte del proceso se puede utilizar anestesia local para evitar la sensibilidad, ya que el limado del esmalte dental puede resultar algo molesto para el paciente.
Una vez tallados los dientes, estos quedarán un poco más pequeños de lo habitual y notarás unos pequeños espacios interdentales. Una vez que se coloquen las carillas de porcelana, esos pequeños espacios entre los dientes quedarán cubiertos perfectamente.
A continuación puedes ver una imagen de este paso:

Después del tallado, se tomaran medidas de tu dentadura mediante diversas fotos y moldes. Estos datos se enviarán al laboratorio junto con la información de los resultados que se esperan. Así podrán construir cada carilla de forma exacta y totalmente personalizada para cada diente.
Generalmente después de la reducción del esmalte se colocan carillas provisionales de composite para lucir mejor los dientes mientras se construyen las de porcelana. Esta sesión puede durar varias horas dependiendo del número de dientes, el estado en el que se encuentren y por supuesto, la habilidad del dentista.
Tercera Visita
En esta última visita se llevarán a cabo los pasos para cementar y pegar las carillas de porcelana. Para empezar Se probarán las carillas superpuestas sobre los dientes para que puedas comprobar el resultado. Si todo está correctamente, comenzará el proceso de cementado.
El siguiente paso será retirar las carillas provisionales de resina. Una vez quitadas, se realizará un pulido de la superficie dental para que quede lo más lisa posible. Así se podrán pegar correctamente las carillas de cerámica.

El dentista coloca unos hilos protectores en la línea de tus encías para evitar que entren restos de material en ellas. Con esto, tus dientes estarán listos.
Después se prepara cada carilla limpiándola en antisépticos y entonces comenzará la cementación de las carillas de porcelana. Cada carilla se fija fuertemente con una resina especial, y después se aplicará luz led para endurecer el cementado. Para terminar se pulen las carillas y se retiran los hilos protectores de las encías.
A continuación te dejamos un vídeo resumen de 2 minutos con el paso a paso de la colocación de las carillas de porcelana:
Para qué sirven las Carillas de Porcelana
Ahora que ya sabemos qué son y cómo se ponen, veamos para qué son las carillas de porcelana y cuáles son sus usos más habituales:
Corregir Dientes Separados
Es muy habitual usar carillas de porcelana para cerrar diastemas (separación entre dientes). En estos casos es posible que el pulido sea menor, ya que se aprovecha el espacio del propio diastema.
Mejorar Dientes Torcidos
En casos leves, es posible usar las carillas de porcelana para corregir dientes torcidos. Esto es algo que deberá valorar el dentista en cada caso. En algunos pacientes con desviaciones más severas será necesario realizar otros tratamientos, como la ortodoncia.
Arreglar Dientes Rotos
En caso de fracturas de dientes leves, muchas veces se pueden utilizar carillas de porcelana para reconstruir su superficie de nuevo. Como antes, el dentista deberá valorar tu caso y valorar si son necesarios otros tratamientos como las coronas dentales.
Blanquear dientes amarillos
Unos de los métodos más efectivos para blanquear dientes es colocar carillas de cerámica. De esta forma no blanqueas el diente, sino que directamente lo cubres con la carilla.
Como ves, las indicaciones de las carillas de porcelana son prácticamente las mismas que las de cualquier otra carilla.
Carillas de Porcelana Antes y Después
¿Quieres ver ejemplos de los resultados que se consiguen con las carillas cerámicas? Aquí tienes algunos ejemplos del antes y después de pacientes que se las pusieron.
Dentadura de hombre:
Dentadura de mujer:
💳 PRECIO DE LAS CARILLAS DE PORCELANA
El presupuesto final de tu tratamiento con estas carillas va a depender de varios factores dependiendo de la clínica a la que acudas entre otros. El factor más importante a la hora de calcular el coste de las carillas cerámicas es el número de carillas que te pongas.
En la siguiente tabla puedes hacerte una idea de cuánto cuestan las carillas de porcelana en tu país:
España | €400 – 800 EUR |
México | $9000 – 17500 MXN |
Argentina | $3200 – 3900 ARP |
Estados Unidos (USA) | $900 – 1,100 USD |
Chile | 250.000 – 290.000 CLP |
Colombia | 1.250.000 – 1.780.000 COP |
Costa Rica | 220.000 – 360.000 CRC |
Puerto Rico | $400 – 800 USD |
Perú | 1100 – 1550 PEN |
Panamá | $350 – 750 USD |
Bolivia | 2.500 – 4.000 BOP |
Paraguay | 1.750.000 – 1.850.000 PYG |
Uruguay | 20.000 – 30.000 UYU |
República Dominicana | 25,000 – 30,000 DOP |
Ecuador | $300 – 500 USD |
El Salvador | $300 – 600 USD |
Venezuela | $300 – 500 USD |
Si quieres saber más sobre el coste de tu tratamiento visita este artículo sobre el precio de las carillas.
👨⚕️ PREGUNTAS FRECUENTES
Aquí tienes algunas de las dudas más habituales:
¿Cuánto duran las Carillas de Porcelana?
No podemos saber con exactitud cuánto duran las carillas de cerámica, pero por hacer una media estimada,pueden durar fácilmente entre 15-20 años (incluso más) sin perder su color ni sufrir desperfectos. En algunos casos se puede decir que las carillas de porcelana son para toda la vida.
Cuidados y Mantenimiento de las Carillas Cerámicas
Las carillas de porcelana no se manchan, ni se ponen amarillas. Estas carillas realmente no requieren ningún tipo de cuidado especial. Bastará con que realices los cuidados normales que haces con tus dientes habitualmente para mantener la higiene bucodental.
NOTA: Aun así, nunca viene mal conocer algunos consejos para cuidarlas y mantenerlas como el primer día.
¿El proceso es doloroso?
Muchas personas se preocupan por si duele ponerse las carillas de porcelana y la respuesta es que NO. El único punto más «crítico» sería el tallado del diente y tampoco es doloroso. Es como cortarse las uñas. Aun así, se puede poner anestesia local para tranquilizar pacientes muy sensibles.
¿Qué pasa si se Caen o se Rompen?
No es habitual que las carillas de porcelana se caigan, pero puede pasar. Conviene recordar que algunas acciones como morder o sujetar objetos duros con los dientes, o intentar cortar materiales con ellos, o partir cáscaras duras de algunos frutos secos, pueden provocar que se despeguen o se partan.
En estos casos, la única solución sería acudir al dentista y que te valore. Si la carilla está en buen estado y solo se ha despegado, se puede desinfectar y volver a pegar. Si está rota, habría que encargar una nueva carilla para ponerla, y mientras tanto se podría colocar una de resina provisional.
¿Se pueden poner en las Muelas?
Por lo general, suelen colocarse las carillas de porcelana en dientes frontales ya sean superiores o inferiores pero no en los más ocultos, es decir, en las muelas. Recuerda que las carillas son solo un componente estético y las muelas casi no se ven al sonreír.
En caso de necesidad por desgaste de una muela, seguramente se opte por otro tipo de tratamientos, como sería el caso de las fundas dentales.
¿Pueden ponerse en dientes con Endodoncia?
NO. Está contraindicado poner carillas de porcelana en dientes con endodoncia. Estos dientes suelen tener una estructura más debilitada y por tanto podrían ser susceptibles de partirse más fácilmente.
Recuerda que para colocar las carillas de porcelana convencionales es necesario tallar el diente. Este tallado no debería realizarse en dientes débiles o con poca estructura.